Acerca de mi...

Mi foto
Manel Seral Coca
Barcelona, Spain
Este site rinde homenaje al ocultista Manel Seral Coca, profesor de Kabbalah Alquimia y Ocultismo. Escritor e investigador, que trascendió este plano el 14 diciembre de 2005. Como tantos dijeron de él: !no supo "venderse"¡.Era un investigador nato. Su obra, oculta, valga la redundancia, merece ser divulgada. El no tenía tiempo para ello. Quizá, desde la luz, si lo tenga... Porque el saber no tiene precio. Siempre estará en nosotros.
Ver todo mi perfil

Seguidores

8 jul 2010

El Ocultismo

Comienza con este capítulo la presente introducción a un tema tan controvertido como es el del ocultismo. La tarea que nos hemos propuesto al iniciar este trabajo es ardua pues dos son nuestros fundamentales objetivos : el primero es el de aportar al interesado los suficientes datos de información como para que pueda conocer, al menos superficialmente, las distintas alternativas que puede presentarles el trabajo con el mundo de lo oculto y elegir su propio camino; el segundo seria el borrar la imagen que se tiene a nivel popular de los ocultistas y mostrar hasta qué punto merece el tema la consideración de seriedad por parte de los que lo emprenden, pese a la proliferación de desconocedores que se hacen pasar por grandes sabios, con el consiguiente desprestigio del tema en sí.

En efecto, se ha hablado mucho de un tema como el ocultismo como para que no sea preciso remover conceptos arcaicos y abrir las ventanas para que aire nuevo se lleve los viejos conceptos oscurantistas y descubra la esencia auténtica de lo que entendemos por ocultismo.

Por otro lado demasiados aprovechados se han rodeado de una atmosfera misteriosa y utilizando conceptos incompletos o degenerados del ocultismo, han asombrado a las gentes y se han servido de ellas para sus fines. En el ocultismo se engloban gran cantidad de tendencias distintas que componen los diferentes aspectos de las distintas tradiciones. Desde las más simples, como las diversas mancias o técnicas adivinatorias, hasta las más elevadas, que buscan la comprensión del Cosmos y de sus leyes por parte del hombre, como la Kabbalah, la Alquimia o la Alta Magia.

Algunas de esas tendencias, especialmente las más primarias y los aspectos externos, se han convertido a los ojos del público en la verdadera imagen del ocultismo, dando por tanto una visión totalmente errónea de lo que el ocultismo es realmente. Por lo general se tiende a identificar el ocultismo con toda una serie de practicas necrománticas y adivinatorias. Suele asociarse a su imagen la de los rituales hechiceriles y la de los aquelarres de las brujas, así como también la típica figura de la pitonisa o adivinadora encerrada en su círculo oscuro para intentar descifrar el futuro de sus consultantes a través de distintas "herramientas de sus artes", que van desde las cartas del Tarot hasta la bola de cristal, las runas, etc.

Pues bien, si tal es la imagen que tenemos del ocultista, hemos de saber desde este momento que se trata de una imagen falsa y desechar de nuestra imaginación a las viejas arrugadas y a sus gatos negros, a los vampiros del celuloide y a los moldes clásicos. Todas esas técnicas no son en absoluto la esencia del ocultismo, sino tan solo una aplicación de algunos de los conocimientos que desarrolla. Muchas veces, incluso, no hallamos ni siquiera tal aplicación, sino simplemente un cúmulo de absurdos nacidos de la mala comprensión de verdaderos principios ocultistas.

El ocultismo debe ser hallado más allá de estas apariencias en las causas que dan lugar a los efectos que observamos y que son las que motivan la verdadera esencia de nuestro estudio, pues lo que buscamos no es la aplicación ciega de una pluralidad de efectos, sino el encuentro de una serie de leyes y principios que nos permitan, al conocerlos, aplicarlos correctamente para dar lugar a hechos físicos o psíquicos derivados de tales leyes.

Es preciso borrar las viejas imágenes asociadas con nuestro campo de investigación

Así pues, buscamos las causas por encima de los efectos para comprender el porque estos se producen y para, en base a ese porque, poder producir efectos nuevos en base a los mismos principios.

Buscar en éste site

Enlaces de interés