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Manel Seral Coca
Barcelona, Spain
Este site rinde homenaje al ocultista Manel Seral Coca, profesor de Kabbalah Alquimia y Ocultismo. Escritor e investigador, que trascendió este plano el 14 diciembre de 2005. Como tantos dijeron de él: !no supo "venderse"¡.Era un investigador nato. Su obra, oculta, valga la redundancia, merece ser divulgada. El no tenía tiempo para ello. Quizá, desde la luz, si lo tenga... Porque el saber no tiene precio. Siempre estará en nosotros.
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10 mar 2010

Fenómenos psíquicos

Lo primero que tenemos que hacer al enfrentarnos a los fenómenos psíquicos es comprender que existen. La parapsicología ha estudiado y catalogádo un buen número de ellos y recogido suficientes evidencias y casuística. Las abundantes obras al respecto pueden suministrarnos exahustiva información sobre el particular.
Vamos a echar un vistazo a alguno de los campos estudiados, por ejemplo, el Espiritismo, y a revisar qué fenómenos podemos encontrarnos reportados.


Espiritismo 
Haciendo una lista rápida encontraríamos: 

• Imágenes fantasmales (Fantasmogénesis)
• Sonidos inexplicables (Tiptología)
• Olores inexplicables (Osmogénesis)
• Movimiento de objetos (Telekinesis)
• Aparición  de objetos inexplicables (Aportes)
• Profecías (Videncia)
• Revelación de lo que piensan los asistentes (Clarividencia)
• Relato de cosas que pasan en otro  lugar (Visión remota)
• Marcas o herídas físicas en los asistentes (Estigmatización)
• Elevación en el aire de algún objeto o persona (Levitación)


Apariciones religiosas 
¿Qué encontraríamos, por ejemplo, en las apariciones de vírgenes y santos? Veámoslo:

• Entidades traslúcidas, la aparición (Fantasmogénesis)
• Músicas o sonidos inexplicables ((Tiptología)
• Olores de rosas o perfumes (Osmogénesis)
• Movimiento de objetos (Telekinesis)
• Aparición de flores, crucifijos, etc (Aportes)
• Profecías (Videncia)
• Revelación de lo que piensan los asistentes (Clarividencia)
• Relato de cosas que pasan en otro lugar (Visión remota)
•Marcas, normalmente estigmas de la crucifixión (Estigmatización)
•Elevación de personas u objetos (Levitación)


Posesiones diabólicas 
¿Y en los casos de posesión diabólica?

• Formas etéreas aterradoras (Fantasmogénesis)
• Gritos aullidos inexplicables (Tiptología)
• Olores repugnantes sin origen aparente (Osmogénesis)
• Movimiento de objetos (Telekinesis)
• Aparición de objetos (vómitos imposibles) diversos (Aportes)
• Profecías, normalmente terribles (Videncia)
• Revelación de secretos ocultos (Clarividencia)
• Relato de cosas que pasan en otro lugar (Visión remota)
• Herídas, arañazos, quemaduras, etc.(Estigmatización)
• Caminar por las paredes y techos (Levitación)


No vamos a extendernos más, pero este tipo de fenómenos se repetirán, con las variantes propias de la imaginería correspondiente, en las distintas fenomenologías relatadas o estudiadas a lo largo de la historia o de las distintas culturas y creencias. Podemos incluir aquí desde las apariciones aborígenes y los cultos como el vudú a, incluso, muchos rasgos de las referencias a extraterrestres.


Conclusiones 
Dado que los fenómenos son de la misma naturaleza, sólo podemos llegar a tres posibles explicaciones autoexcluyentes:

1. Todas las entidades sobrenaturales poseen los mismos poderes y los emplean adecuándolos a su particular característica y a las creencias del sujeto o sujetos.

2. Sólo existe una entidad sobrenatural que se divierte haciéndose pasar por cualquiera de las otras cuando le place. Aquí tendriamos al Diablo haciendo milagros o a la Virgen realizando posesiones diabólicas, por ejemplo.

3. La fuerza que produce los fenómenos procede de "otro lugar", adaptando su manifestación a las creencias del sujeto.


De las tres hipótesis, sólo la tercera parece coherente y, si planteamos que es del subconsciente de donde brota la fuerza que produce tales fenómenos, todo se nos hace repentinamente claro.
Conociendo las caraterísticas del subconsciente, sabemos que éste no se expresa por medio de razonamientos lógicos sino de símbolos, y que su modo de "inteligencia" es deductivo (de causa efecto) y no inductivo. Igualmente, sabemos que ocurre a la memoria para establecer los símbolos o imágenes con los que van a trabajar y que se adaptan a los particulares modelos mentales de cada uno.
Así, observamos que en la mencionada metodología, los símbolos y características utilizados dependen de las creencias del sujeto. Una Virgen Maria no se le aparecerá a un budista y un espiritu del vudú no se le mostrará a un convencido de estar poseído por el Diablo.
De este modo, podemos especular que las fuerza causantes del fenómeno utiliza siempre los mismos medios, pero adapta la expresión que hace de ellos al sistema de recuerdos y creencias del individuo a través de los que se manifiesta.
El planteamiento esotérico se confirma en la opinión de que es del subconsciente de donde brota la fuerza capaz de producir cambios en la realidad física de un modo evidente.
El subconsciente contendría todo el poder psíquico que podamos  recabar en la producción de cualquier fenómeno "mágico", "milagroso" o paranormal.




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